sábado, 30 de junio de 2012

ANEXO: CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS


Tabla de características y datos importantes de cada etapa de desarrollo 

(0 a 6 años)



Edad

Necesidades de seguridad y predictibilidad.

Habilidades esperadas

Conductas problemáticas de la edad

Tareas que podemos pedir de acuerdo con su edad
0-9
meses.
- Necesita una persona constante y rutinas predecibles.
- Requiere la satisfacción de necesidades básicas a través de la calidez y contácto físico así como obtener respuestas a sus llamadas de atención.
Desarrollo de habilidades psicomotoras básicas:
- Se sientan con apoyo (4meses)
- Se sienta solo (6 meses)
- Se arrastra (7 meses)
- Se levanta apoyándose en un mueble (8meses)
- Camina cuando le damos la mano (9 meses)
- Sostiene una taza con las manos (9meses)
Responde a la sonrisa de las personas que le rodean (3 o 4 meses)
-Establecimiento de   hábitos de sueño y comida.
- Desarrollo de muestra malestar al separarse de la persona que lo cuida (8- 18 meses)
9- 12 meses.
- Requiere de la misma atención que en la etapa anterior.
- Se para solo (11 meses)
- Empieza a caminar (12 meses).
- Empieza a decir palabras aisladas (10-11 meses)
- Se muestra ansioso al separarse de las personas que conoce o que lo cuidan.
12 a 18 meses
- Requiere de flexibilidad para conocer su ambiente y de límites firmes ante situaciones peligrosas.
- Camina solo
- Dice varias palabras aisladas.
- Continúa presentando ansiedad al separarse de las personas conocidas.
- Tiene gran curiosidad por explorar los objetos que lo rodean.
- Busca la aprobación de las personas a su alrededor.
-Conductas inadecuadas para llamar la atención. Esto lo puede poner en situaciones de peligro.
-Dificultad para establecer el horario y lugar de sueño.
18 a 24 meses
- Requiere de un ambiente sin peligros para poder explorarlo.
- Dice frases cortas.
- Puede correr.
- Realiza juegos de imitación.
- Inicia la autoafirmación.
- Inicio del control de esfínteres.
- Berrinches
-Conductas oposicionistas
-Quiere hacer las cosas solo, cuando aún no tiene las habilidades necesarias.
-Teme separarse de las personas conocidas.
-Recoger juguetes grandes.
-Comer algunas cosas utilizando una cuchara.
2 – 3 años.
- Necesita que su ambiente sea predecible en cuanto a rutinas tanto en la casa como en la escuela o guardería.
- Es necesario informarle sobre su rutina y los cambios que pueda haber en ella.
-El lenguaje se desarrolla rápidamente (de los 2 a los 4 años)
- Su juego es de imitación y coordinado con otros niños.
- Ya se reconoce como persona separada de los otros.
- Confunde la realidad y la fantasía (de los 2 a los 6 años)
- Piensa que es el centro de lo que sucede.
- Muestra interés por otros niños
- Establecimiento de   control de esfínteres.
- Berrinches
- Terrores nocturnos   (llanto en las noches sin una causa aparente y sin que se despierte)
- Ansiedad al separarse de las personas de su casa.
-Comunicar lo que necesita
-Ponerse la ropa aunque todavía no lo haga bien.
-Quitarse los zapatos y algunas prendas para desvestirse.
-Poner servilletas en la mesa.
4 años.
- Necesita una persona que lo acompañe y observe sus progresos y estimule sus logros.
- El control de esfínteres ya se ha establecido.
- El lenguaje es fluido y comprensible.
-Comprende el lenguaje de los adultos.
-Empieza a darse cuenta de sus habilidades y limitaciones.
- Desarrolla habilidades de socialización.
- Puede mostrar conductas agresivas hacia sus compañeros.
- Puede presentar dificultad en la aceptación de reglas.
-Comer solo
-Ponerse prendas sencillas.
-Dibujar una figura humana incipiente.
5- 6 años
- Es importante que la   casa y la escuela sean estables y que no haya grandes discrepancias entre las reglas y formas de educación por parte de las personas encargadas del niño.
-Necesita un ambiente   donde se le muestre el afecto, respeto, aceptación y que se le marquen límites.
-Ya puede empezar a   aprender algunas letras y números como principio de la lectoescritura.
-Ya come y se viste solo.
- Ya tiene un horario para dormir.
- Hace juegos de fantasía y representación solo o con otros niños.
- Miedo a separarse de la mamá para irse a la escuela.
- En caso de existir dificultades en la atención coordinación viso-motora o aprendizaje se hacen evidentes en la escuela.
-Puede ayudar en algunas tareas de la casa como poner la mesa, poner en orden sus juguetes.
- Se puede bañar y arreglar solo.

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